El precio del petróleo mexicano ¿lo peor aun no llega?
Siguiendo la tendencia negativa que los precios internacionales del petróleo han tenido, la cotización de la mezcla mexicana de exportación también continúa a la baja y esta alcanzando precios mínimos históricos no vistos desde el año 2009.
Recordemos que los ingresos que México obtiene por la venta de petróleo son los más importantes, seguidos de las remesas en dólares que los inmigrantes envían al país.
Los débiles datos de recuperación económica, así como la alta producción de petróleo con la que continúan algunos miembros de la OPEP, como Arabia Saudita, han generado que no exista una demanda significativa como para apuntalar los precios y aprovechar toda la oferta que existe en el mercado.
Además de que los registros de los inventarios de reservas de petróleo de Estados Unidos, han evidenciado incrementos. Es obvio que la apreciación global del precio del dólar ha afectado también al desarrollo económico y ha perjudicado a los petroprecios.
En la siguiente gráfica podemos observar el comportamiento del flujo del precio promedio de la mezcla mexicana de exportación en los primeros ocho meses del 2015.
De acuerdo a la estimaciones de la SHCP, el precio del barril de petróleo mexicano para este año estaba estimado en 79 dólares, con ese precio fue elaborado el presupuesto de ingresos de México para el año en curso, dicha cotización tiene una gran diferencia con el valor comercial que esta teniendo el tonel de petróleo en nuestros días.
En el mes de marzo del 2015, la SHCP encabezada por el brillante economista del ITAM, comenzaba a estimar el precio del barril de petróleo para el año 2016 en 55 dólares por barril, pero con el valor real de mercado en nuestros días, las cuentas no salen.