¿Que son los CETES?
Los Certificados de la Tesorería son títulos de crédito al portador emitidos por el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP).
El 28 de Noviembre de 1977 el Gobierno de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto/permiso para que la SHCP pudiera emitir estos documentos.
El dinero recaudado por los CETES es utilizado por el Gobierno para el pago de compromisos y para el financiamiento de obras.
Los CETES siempre han tenido una alta demanda en los mercados debido al poco riesgo que representan, pues al ser emitidos por el gobierno, hay mucha certeza de cobrar los documentos al vencimiento.
Aunque los CETES no devengan intereses, estos pueden llegar a pagarlos dependiendo de la situación del mercado.
La tasa de los CETES ha bajado considerablemente a raíz de la crisis financiera originada en el 2008 en los Estados Unidos, debido a la dependencia de la economía mexicana de la estadounidense.
Los CETES son asignados a los inversionistas que menos cobren por el préstamo, los CETES son colocados a través de subastas que el Banco de México (Banxico) realiza los días martes.